Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

Pueden contactar para cualquier consulta sobre este blog en el correo: secretariaatimana@gmail.com

No olvides visitar nuestra web: http://www.atimana.org/pagina-principal/




ASÓCIATE

ASÓCIATE
Juntos somos más, juntos podemos más

Evaluación del TDAH en adultos (a través de Cadah Cantabría)

Volvemos de nuevo a la carga esta vez con un post sobre la evaluación del TDAH en adultos. Cadah Cantabria es una web con mucha información y muy interesante sobre el TDAH y traemos aquí uno de sus artículos "Evaluación del TDAH en adultos"

El TDAH es un trastorno neurobiológico crónico y por tanto aunque aparezca en la niñez no desaparece cuando nos hacemos adultos. Aunque en algunos casos éste pueda minorar sus síntomas hasta llegar a no causar prácticamente problemas, lo cierto es que el TDAH no desaparece y en un porcentaje importante los síntomas siguen causando dificultades en la adolescencia y luego en la edad adulta.

EVALUACIÓN DEL TDAH EN ADULTOS

Siguiendo las recomendaciones de Murphy y Gordon, para realizar una evaluación del TDAH, se tendrían que contestar cuatro preguntas relevantes. La primera evalúa si existen evidencias acerca de la relación entre los síntomas de TDAH en la infancia y un deterioro posterior significativo y crónico en diferentes ámbitos. La segunda cuestión aporta información respecto a si existe, de forma creíble, una relación entre los síntomas de TDAH actuales y un deterioro sustancial y consistente en diferentes ámbitos. La tercera cuestión es si hay otra patología que justifique el cuadro clínico mejor que el TDAH. Su contestación lleva directamente a la última pregunta: ¿para los pacientes que cumplen los criterios diagnósticos de TDAH, hay alguna evidencia de que existan condiciones comórbidas?

Para poder realizar un diagnóstico de TDAH en adultos es fundamental saber qué síntomas son propios del trastorno y cuáles son debidos a otra patología comórbida. Si podemos responder a estas cuatro cuestiones planteadas se podrá realizar un diagnóstico de TDAH con una elevada sensibilidad y especificidad.                          
La evaluación de los adultos con síntomas de TDAH requiere un esfuerzo por integrar todos los datos clínicos disponibles que ayudarán en la realización del diagnóstico. Un protocolo estandarizado debería incluir una historia clínica completa del paciente, cuestionarios autoadministrados de síntomas, rendimiento neuropsicológico y evaluación de comorbilidad psicopatológica. 

Instrumentos de evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos
Historia clínica general

Conners Adult ADHD Diagnostic Interview for DSM-IV (CAADID-parte I)
El instrumento está diseñado para identificar la presencia de los 18 cri­terios diagnósticos DSM IV en la infancia (de manera retrospectiva) y también en la edad adulta. Cada uno de los criterios por los que se pre­gunta se acompaña de ejemplos, y se valora su presencia en distintos ámbitos. Se pregunta también por factores de riesgo relacionado con el temperamento, desarrollo, ambiente, e historia médica. Otros datos que se recogen son las historias académica, ocupacional, y social/relacional, y un screening de posibles trastornos comórbidos.

Evaluación de síntomas actuales del TDAH

Conners Adult ADHD Diagnostic Interview for DSM-IV (CAADID-parte II)
El instrumento está diseñado para identificar la presencia de los 18 cri­terios diagnósticos DSM IV en la infancia (de manera retrospectiva) y también en la edad adulta. Cada uno de los criterios por los que se pre­gunta se acompaña de ejemplos, y se valora su presencia en distintos ámbitos. Se pregunta también por factores de riesgo relacionado con el temperamento, desarrollo, ambiente, e historia médica. Otros datos que se recogen son las historias académica, ocupacional, y social/relacional, y un screening de posibles trastornos comórbidos.
En esta parte se busca evaluar las respuestas de la parte I para contrastar con los criterios del DSM IV. 
Entrevista para TDAH adultos de Barkley 
ADHD Rating Scale-IV
Unas de las escalas más utilizadas en evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), al presentar puntos de corte por edad, género y ambiente. 
ADHD Symptom Rating Scale
Ha sido desarrollado para ayudar en la identificación de los síntomas, diagnóstico, planificación del tratamiento y seguimiento de los avances del tratamiento. 
Adult Self-Report Scale (ASRS)
Escala de la OMS que valora la frecuencia actual de los 18 síntomas del DSM IV. Se pretende que esta escala sirva para la detección de posibles casos en los que resulte eficiente la realización de una entrevista clínica más detallada.
Cada uno de los ítems pregunta sobre los criterios diagnósticos del DSM IV pero modifica el enunciado para que se parezcan lo más posible a la presentación que tienen en el adulto. 
Conners Adult ADHD Rating Scale (CAARS)
Autoaplicada para el paciente y un observador:
También valora los 18 síntomas que constituyen los criterios diagnósticos DSM IV. Hay un modelo para el paciente y otro para un informador ex­terno. Ambos modelos se encuentran en tres versiones: screening, corta, y larga.

Evaluación retrospectiva de síntomas de TDAH en la infancia

Wender Utah Rating Scale (WURS)
Autoaplicada:
No está basada en los criterios DSM IV sino en los de UTAH. Conforme los criterios diagnósticos han ido cambiando con las sucesivas ediciones del DSM, los criterios de UTAH han ido separándose de las concepcio­nes actuales del TDAH. Probablemente identifican un grupo de pacientes diferente al que se detecta con el DSM IV TR, y valoran problemas ocu­pacionales y sociales que no son específicos del TDAH. Quizá hagan falta nuevos estudios para valorar su eficacia diagnóstica.
A pesar de las críticas, esta escala tiene dos ventajas importantes. En primer lugar tiene una subescala que ayuda a hacer el diagnóstico retros­pectivo de TDAH en la infancia. En segundo lugar hay una versión de esta subescala validada para población española. 
ADHD Symptom Rating Scale
Ha sido desarrollado para ayudar en la identificación de los síntomas, diagnóstico, planificación del tratamiento y seguimiento de los avances del tratamiento. 






No hay comentarios: