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Información TDAH



¿Qué es el TDAH?

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por tres síntomas fundamentales:

Dificultades para mantener la atención y concentración: El niño no puede mantener la atención durante un periodo de tiempo continuado. Parece no escuchar cuando se le habla. Suele perder las cosas. Tiene dificultades para concentrarse en el trabajo escolar o tareas que requieren atención sostenida.

Impulsividad: Tiende a convertir inmediatamente en acciones sus deseos, sin reflexionar sobre las consecuencias de los mismos. Responde bruscamente. Llama constantemente la atención o interrumpe. Se enfrasca en actividades peligrosas. Tiene dificultades para esperar su turno.

Hiperactividad: Le cuesta permanecer sentado, y cuando lo está, mueve piernas, se balancea o cambia de posturas. Se levante en clase, molesta a los demás y manipula todo lo que está a su alcance. Cambia a menudo de actividad sin profundizar en ninguna.

Hay que tener en cuenta que estas dificultades aparecen antes de los 7 años y en más de un contexto diferente como puede ser el colegio y la casa.

El TDAH es un trastorno crónico por lo que permanece en la adolescencia, la juventud y la edad adulta.

El TDAH es de origen neurobiológico pero los síntomas pueden agravarse en condiciones ambientales adversas. Se ha encontrado que este trastorno tiene un alto componente hereditario.

No supone retraso intelectual aunque sí pude dificultar que se demuestre la inteligencia real y supone normalmente problemas a nivel educativo.

No se trata de un problema educativo pero si que son niños más difíciles de educar.

Consecuencias del TDAH

Las familias con niños que padecen TDAH sufren un elevado y sostenido nivel de estrés y en consecuencia desestabilización en el hogar. Los niños con TDAH suelen tener dificultades en el estudio y sufren muy a menudo rechazo social por sus problemas conductuales, todo esto deriva en baja autoestima que se traduce en depresiones, aislamiento social, ansiedad, etc.

Existen muchos trastornos asociados o comorbidos al TDAH que suelen aparecer con gran probabilidad cuando se presenta este trastorno. Algunos de ellos son los problemas de conducta, los problemas de relación social, los problemas de aprendizaje, depresión y ansiedad…

Importancia del diagnóstico

Los niños con TDAH suelen ser etiquetados desde diferentes ámbitos de gandules, malos, maleducados, pero sufren un trastorno y lo que vemos es la manifestación de los síntomas de ese trastorno.
Será a partir del establecimiento de un diagnóstico cuando se podrá comenzar a proporcionar la ayuda adecuada.

Qué podemos hacer:

El tratamiento adecuado debe ser multidisciplinar. Hasta hoy se ha demostrado como más efectivo el tratamiento que combina medicación, asesoramiento y terapia individual- familiar, reeducación psicopedagógica y programas educativos adecuados.

La información y formación de padres y familiares, así como de docentes es esencial. LA formación en estrategias educativas eficaces es una de las bases más importantes para el buen pronóstico de los niños afectados por TDAH.

Es importante mantener la perspectiva de incapacidad o discapacidad, para entender al niño y el trastorno.
Una familia que conoce el trastorno y lo comprende, buscará soluciones y junto a un maestro eficaz, se conseguirá una influencia positiva en el desarrollo de niños con TDAH.

Los profesores también se enfrentan a una labor difícil, pero son los profesionales que más pueden ayudar a paliar las consecuencias negativas del trastorno, por ello su sensibilización, información y formación, también son esenciales.

Es importante que se considere la conducta del niño como lo que es una incapacidad. Mantener contacto constante con los padres es también primario para coordinar medidas y solicitar apoyos para el aprendizaje. Además ciertas medidas en el aula son esenciales para conseguir los mejores resultados.





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