Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

Pueden contactar para cualquier consulta sobre este blog en el correo: secretariaatimana@gmail.com

No olvides visitar nuestra web: http://www.atimana.org/pagina-principal/




ASÓCIATE

ASÓCIATE
Juntos somos más, juntos podemos más

El uso del móvil e internet tiene riesgos: debemos saber qué hacer y cómo.

La policía Nacional advierte sobre los riesgos del uso de móviles e internet y señalan que el inicio del curso escolar es un buen momento para que los padres junto con sus hijos establezcan pautas seguras de uso.



Es importante que aprendamos y enseñemos a usar bien el móvil e internet. Debemos saber qué riesgos existen y explicar a nuestros hijos esos riesgos y amenazas y además explicarles como afrontarlos.

Desde la policía señalan que en los últimos años se han disparado los incidentes relacionados con el uso de internet a través del movil. Debemos tener en cuenta que estos medios de difusión son universales y rápidos y que pueden provocar grandes perjuicios.

La generalización del uso de aparatos que nos permiten el acceso a internet y a aplicaciones de entrada en las redes sociales tiene sus ventajas, pero debemos ser conscientes también de que hay riesgos que debemos minimizar. Se ha experimentado un repunte en los problemas de seguridad y privacidad derivados del mal uso de la tecnología; y es que no se trata de que la tecnología sea mala, que no lo es, se trata de saber usarla de manera adecuada. Hemos podido ver como los menores se implican muchas veces inconscientemente en delitos de este tipo y como cada vez más contenido delicado salta a la red o como aumentan los casos de acoso o chantajes a través de la red y más concretamente de los medios sociales.



Tenemos que concienciarnos sobre el buen uso de estas tecnologías, aprender a minimizar riesgos, saber qué hacer.

-  Alertar sobre las repercusiones que puede tener compartir cierto contenido en la red. Fotos e información son especialmente delicados y es necesario protegerlos adecuadamente y no compartir ciertas fotos o información.

-  Enseñarles a desconfiar de desconocidos, evitar agregarlos en los medios sociales.

-  En casos de ciber-acoso aleccionarlos para que en cualquier caso acudan a un adulto a explicar el problema y se acuda posteriormente a la policía si el incidente es de carácter delictivo. También debemos incitarlos a contar cualquier tipo de chantaje que se produzca por cualquiera de estos medios.

-  Revisar los perfiles sociales, ver que contenidos pueden ser perjudiciales, borrar información comprometedora, revisar los contactos, etc.

-  Si hay alguna persona no conocida y que persiste en intentar comunicarse a través del whatsapp, bloquearle inmediatamente. En el caso del Whatsapp abandonar aquellos grupos en los que se le haya incluido y no este cómodo.

-  Proteger el acceso al móvil y a otros dispositivos con códigos o patrones de seguridad.

-  No almacenar información comprometida puesto que en caso de robo se tendría acceso a ella. Se puede instalar en móviles y tablets una app que bloquee el acceso al contenido.

-  No compartir contraseñas con nadie en absoluto y cambiarla cada cierto tiempo. Las  claves deben ser seguras, debemos usar números, caracteres en mayúscula y minúscula, y ha de ser lo suficientemente larga.

-  El contenido que se suba a la nube debe estar protegido por contraseñas largas y fuertes.

-  Desconfiar de ofertas, promociones, contactos, aplicaciones o afirmaciones que se hagan a través de la red y por parte de desconocidos.

Contraseña segura:

Usar una contraseña diferente para cada cuenta
Cambiarla a menudo
Usa una contraseña formada por letras, números y símbolos
No usar información personal
No usar palabras comunes como contraseña
Tener 8 caracteres como mínimo
No contener tu nombre


Más información sobre contraseñas seguras:
Sugerencias de windows
Sugerencias de google
Las 10 contraseñas que nunca debes usar

Se trata de usar un poco la cabeza para manejar la tecnología y la red, pero el uso de la cabeza también se debe enseñar. Debemos tener en cuenta que nuestros hijos no gozan de la misma experiencia que nosotros y que aún así también nosotros somos susceptible de engaño, imaginemos ellos.

Concienciar sobre el buen uso de internet, enseñar qué se puede hacer y qué no, qué contenidos son seguros y no comprometidos y cuales todo lo contrario, explicarles que no todo vale y que no se deben hacer locuras para los medios sociales.


No hay comentarios: