Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

Pueden contactar para cualquier consulta sobre este blog en el correo: secretariaatimana@gmail.com

No olvides visitar nuestra web: http://www.atimana.org/pagina-principal/




ASÓCIATE

ASÓCIATE
Juntos somos más, juntos podemos más

Hablando sobre el tratamiento

El riesgo de  no comenzar un tratamiento a tiempo para el TDAH es grande, hay que tenerlo en cuenta porque puede afectar de forma grave a la persona que lo padece. Un tratamiento adecuado y precoz limita mucho la aparición de las complicaciones que este trastorno acarrea. Debemos ser conscientes de que cuanto antes mejor.

¿De veras queremos arriesgarnos? Yo no. Por eso desde un principio me he decantado por un tratamiento multidisciplinar o multimodal, que es el que se demuestra efectivo en el trastorno. Por ello medico a mi hijo, sí le doy medicamentos para el TDAH, la consabida y tan criticada pastillita.

Al fin y al cabo, si nuestros hijos tuvieran algún problema que afectara a su salud y necesitaran de medicación específica y constante, ¿No se lo daríamos? Seguro que la respuesta es sí. Entonces ¿Por qué no le damos la medicación para el TDAH?

Como he dicho al principio el TDAH es un problema biológico. El TDAH existe.

Dejémonos de boberías, complots y otros inventos. El TDAH está ahí, no se trata de ser inquieto, o algo despistado, no se trata de motivación, no es algo que a veces está y otras no. Es algo real, cualquier padres puede dar fe de ello. Está ahí y afecta de manera significativa a la persona. Una persona que sufre cada día mientras los demás discuten sobre la su realidad diaria.

El TDAH existe. Es un problema biológico. Y tenemos herramientas para afrontarlo.

La medicación no es una droga, es necesaria. ¿Quieres llamarlo droga? Pues adelante, hazlo. Pero no te engañes, él o ella necesitan el medicamento y éste les ayuda a regular sus síntomas y a optimizar el resultado de las otras terapias.

Tenemos la ventaja frente a otros trastornos de que el TDAH tiene un tratamiento claro y efectivo, que ha demostrado su efectividad. La medicación forma parte de ese tratamiento y les ayuda de forma importante en la regulación de los síntomas, con ello, consiguen sacar mayor rendimiento a sus esfuerzos en los diferentes terrenos (familiar, escolar, social…) y a sacar mayor provecho a las terapias psicopedagógicas y psicológicas, que son esenciales para la mejora en el trastorno.

Toda medicación tiene efectos secundarios y no podemos negarlo,  sería como engañarnos a nosotros mismos. Pero también sería engañarnos el convencernos de que la medicación es lo peor que le puede pasar a nuestros hijos.

¿Qué ocurriría si tu hijo tuviera epilepsia o esquizofrenia? ¿No lo medicarías? ¿Y si tu hijo tiene fiebre alta? ¿Le darías un antipirético o no? Seguramente la respuesta a estas preguntas es sí. Pues con el TDAH ocurre lo mismo o debería ocurrir igual.

Muchas veces nos asustamos con el medicamento que nos recetan para nuestros hijos cuando tiene TDAH, sin embargo, ni nos planteamos darle paracetamol o ibuprofeno, pero sus consecuencias pueden ser muy peligrosas. Pero, también una fiebre alta y descontrolada puede ser peligrosa ¿verdad?
Y es ahí donde está la cuestión. Ventajas vs desventajas. Y en el TDAH las ventajas de la medicación han demostrado ser más que las desventajas.

Por supuesto que es necesario llevar un control cuando medicamos para el TDAH, acaso ¿no controlamos cuando medicamos para cualquier otra cosa? Todo debe llevar cierta inspección del médico, pues es él quien decide qué dar y cuándo. Pero es necesario, por supuesto, que estemos atentos, hay que tener en cuenta que en algunos casos el medicamento no para el TDAH no se puede usar y se debe cambiar por otro, o que ninguno de los usado nos puede ayudar. Esto lo decide el especialista junto con los padres que somos quienes informamos de cómo va evolucionando el niño y les damos las pistas que necesitan, por eso hay que observar y controlar.

Es importante saber que no hay tratamientos alternativos para el TDAH, no hay ningún tratamiento que haya demostrado su eficacia a parte del multimodal. Arriesgarse o no a usar otros tratamientos es una decisión personal, sobre todo cuando los usamos como alternativos al multidisciplinar. Está en nuestras manos optar por unos o por otros, pero siempre tenemos que tener en mente que el tiempo no juega a nuestro favor.


Y ante el argumento del enriquecimiento de laboratorios o farmacéuticas, o el interés particular de ciertos médicos, no nos mintamos pensando que solo aquí están los intereses. Los que nos ofrecen remedios milagrosos o nos hablan de alternativas o de falsedades cuando se trata el tema, también ganan, mucho y bien.

No se trata solo de medicar cuando hablamos del tratamiento multimodal. La medicación es solo una parte del tratamiento, importante, pero no la única ni la más esencial. Dejar la solución en manos tan solo de la medicación es un gran error. La medicación es solo una de las líneas de ataque, una de las herramientas que debemos usar. Pero en el tratamiento del TDAH es esencial la terapia psicopedagógica y psicológica, igual que es importante también el aprendizaje de la familia, los cambios en ésta y las adaptaciones en el colegio.


No hay comentarios: