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Funcionamiento Ejecutivo en el TDAH


Fuente Cadah Cantabria sigue el enlace para acceder al artículo en Cadah Cantabria

Lo que se ve es la superficie del TDAH, pero ¿que hay detrás? ¿Por qué se comportan así? La clave está en las Funciones ejecutivas. 

Existen diferentes visiones de cuales son los mecanismos disfuncionales y las manifestaciones en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad:
  • Neuropsicología: Desde la perspectiva neuropsicológica el las disfunciones producidas en el  déficit de atención son por  una alteración de la función ejecutiva.
  • Modelo Psiquiátrico: Desde la psiquiatría la desatención y la impulsividad  se han relacionado  principalmente con un comportamiento perturbador.

Concepto de función ejecutiva

Según la neuropsicología, el TDAH es una alteración del funcionamiento ejecutivo, es decir, de las funciones superiores que integran las diferentes áreas cognitivas. El trastorno afecta a las áreas del lóbulo prefontral que son las encargadas del funcionamiento ejecutivo y la autorregulación de la conducta y las emociones.

Las funciones ejecutivas permiten:
  • Seleccionar y retener la información.
  • Organizar y planificar una acción.
  • Generar distintas alternativas de actuar.
  • Acceder a las consecuencias a corto, medio y largo plazo.
  • Elegir la acción más efectiva en base a los objetivos propuestos.
  • Frenar acciones menos efectivas.
  • Iniciar la acción.
    • Mantener la ejecución.
    • Obviar otras informaciones o estímulos no relevantes.
    • Detectar errores y reconducir nuestra conducta.
    • Finalizar con eficacia la misma.
Las funciones ejecutivas se desarrollan desde la infancia hasta el inicio de la edad adulta, y nos sirven para dar respuesta  a los problemas y los planteamientos que nos surgen en el día a día.

Los niños con TDAH tienen un retraso en el desarrollo de estas capacidades en relación a su edad y por tanto, su capacidad para elaborar un respuesta ejecutiva ante un problema, una decisión o una acción resulta en ocasiones defectuosa o mal adaptada.

Modelos explicativos del funcionamiento de las funciones cerebro y su relación con la conducta


Modelo de Barkley de las funciones ejecutivas




Según Barkley, las funciones ejecutivas son aquellas acciones sobre nosotros mismos o dirigidas a nosotros mismos que nos permiten alcanzar la autorregulación, desarrollar conductas orientadas a metas y maximizar resultados futuros.

Las funciones ejecutivas en el TDAH son las dificultades con el "centro directivo del cerebro", y este centro neurálgico es el que se encarga de dirigir los diferentes "órganos" de la mente:

1) LA VISTA: guía, previsión, planificación.
2) LA VOZ: lenguaje interno, autoinstrucciones, regular la dirección de la acción.
3) EL CORAZÓN: paciencia, espera, resistencia, temperamento.
4) EL "JUEGO O PUZZLE": análisis, búsqueda de soluciones, resolución.


Modelo de Thomas Brown de las funciones ejecutivas

Según Brown, las funciones ejecutivas son el el resultado (respuesta o acción final del sujeto) de un proceso en el que están integradas varias acciones secuenciadas.

Cada acción del proceso tiene unas funciones específicas. Si se produce un fallo en algunas de estas areas a lo largo de esta secuencia, el resultado final se verá afectado. Por tanto, las funciones ejecutivas no solo son el resultado de la integración de diferentes acciones sino que además su resultado final depende del buen funcionamiento de cada una de las partes del proceso: 





1. ACTIVACIÓN:

- Organizar las tareas y materiales.
- Calcular el tiempo.
- Establecer prioridades de las tareas.
Iniciar la actividad.
- Dificultad para realizar estos procesos mentalmente (imagenes mentales).
- Demorar el inicio de la tarea hasta el último minuto.
- Sólo inician cuando perciben la tarea como extremadamente urgente.

2. FOCO:

- Centrarse.
- Mantener la atención.
- Mantenerse concentrado en las tareas.
- Cambiar la atención.
- Se distraen con lo que sucede alrededor y con sus propios pensamientos.
- Captan parte de la información.
- Proporciona un marco para reconocer que algunas funciones cerebrales controlan otras funciones.

3. ESFUERZO (ESTADO DE ALERTA):

- Mantener el esfuerzo.
- Mantener un rendimiento estable en el tiempo.
- En el TDAH existe una dificultad para ejecutar un esfuerzo sostenido durante periodos largos de tiempo.
- Existe también una dificultad para concluir las tareas en el tiempo (por ejemplo: hacer los deberes en un tiempo prudencial).

4. EMOCIÓN:

- Dificultades crónicas con relación al manejo de las emociones:
- La frustración, la ira, la ansiedad, la des/ilusión,el deseo...
- Dificultad para poner las emociones en perspectiva y continuar con lo que necesitan.
- Hacer.
*Por ejemplo: Como si estas emociones se apoderaran de su pensamiento como los virus en los ordenadores bloqueando todo el sistema, lo que les hace imposible atender a cualquier otra cosa

5. MEMORIA:

- Dificultad para utilizar la MEMORIA DE TRABAJO (OPERATIVA ,FUNCIONAL).
- Dificultad para tener varias cosas en línea mientras realizan otras tareas (poner la información en espera mientras hacen otra cosa).
- Dificultad para retener información necesaria para ejecutar una atarea o actividad.
- Dificultad para tener acceso al recuerdo, es decir, recuperar y extraer información, tanto del pasado y del futuro, cuando la necesitan.

6. ACCIÓN:

- Los TDAH tienen dificultad para seguir y autorregular su conducta.
- Presentan una dificultad crónica para regular el ritmo de sus acciones, es decir, acelerarse o desacelerarse  según lo necesiten.
- Esto se traduce en impulsos en lo que dicen y hacen, impulsos en su forma de pensar, por lo que llegan a conclusiones erróneas y no detectar las señales en la interacción social, por lo que no alterar su comportamiento.

III Jornadas ALENHI "Funcionamiento Ejecutivo y Autorregulación de las Emociones en el TDAH" 
María del Mar Aller García (Psicóloga Clínica del centro CEPSICAP de León)
 Fuente: Artículo extraído de Fundación Cadah Cantabria

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