Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

Pueden contactar para cualquier consulta sobre este blog en el correo: secretariaatimana@gmail.com

No olvides visitar nuestra web: http://www.atimana.org/pagina-principal/




ASÓCIATE

ASÓCIATE
Juntos somos más, juntos podemos más

Y LLEGAN LAS VACACIONES




Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y cuando se trata de periodos periodos vacacionales largos, los padres nos enfrentamos a la posibilidad de que nuestros hijos puedan perder el control, e incluso nosotros mismos. Los horarios cambian, las rutinas se diluyen, la estructura cambia, y todo esto puede afectar profundamente a los niños y la dinámica familiar.

Hay algunas cosas que podemos hacer para afrontar las vacaciones y no morir en el intento:


-       Es importante seguir con las rutinas y horarios hasta donde se pueda. No tenemos porque levantarnos a las siete de la mañana, pero tampoco a las diez. Levantarnos y seguir la misma secuencia de acciones a las que estamos acostumbrados es importante porque supone una continuidad en las costumbres, comer a las mismas horas y acostarnos también a las mismas horas o lo más cercano.

-       Las normas también son para las vacaciones. El niño o niña sigue necesitando saber qué se espera de él: Recordar las normas y repasarlas con el niño, recordar cuales son los comportamientos adecuados, repasar las consecuencias, etc.

-       En ocasiones las vacaciones son temporada de visitas familiares y muchos niños afrontan estos eventos con dificultad. Las visitas pueden ser estresantes, mucha gente y mucho ruido, por tanto, muchos nervios y demasiada estimulación. Es importante prepararles para ello, que sepan qué va a pasar y cuándo, cómo afrontarlo, cuáles son los comportamientos más adecuados, qué se va a permitir y qué no. Es interesante llevar juegos, libros, películas que puedan mantenerle entretenido.


-       Los viajes largos son complicados para cualquier niño, pero si tienes TDAH se hace aún más difícil. En ocasiones tienen que estar demasiado tiempo sentados o con limitación de movimientos y actividades, además de con cierta incomodidad. En estas situaciones pueden ser nuestros aliados juegos, libros, revistas, videojuegos, etc.

-       Las actividades de verano pueden ser muy buenas pero no debemos sobrecargarles.

-       Igualmente ocurre con las tareas. Llevan todo un año trabajando y estudiando, ha llegado la hora de descansar. Si bien es necesario repasar para no perder la costumbre, no podemos olvidar que igual que nosotros tenemos nuestras vacaciones para olvidarnos del trabajo, ellos también las necesitan. Son casi dos meses y medio de vacaciones dan para mucho, que menos que dejarles su periodo de vacaciones solo para ellos.

-       No solo ellos importan, también nosotros somos importantes y debemos contarnos como prioridad. Dormir bien, descansar, dejar a un lado el estrés, buscar un momento para nosotros solos y en pareja. Es nuestro momento también y debemos aprovecharlo. Si estamos tensos se nota y lo trasmitimos a los demás, eso provoca un ambiente familiar tenso que se refleja en la relación familiar. Como siempre una ayudita no viene mal, no nos sintamos culpables por tirar de la abuela o del tío para que se encarguen de los niños mientras nosotros nos despejamos con una salida.

Es la hora de pasar más tiempo con nuestros hijos. Esto es una bendición pero a veces los papis y mamis no sabemos qué hacer con ese tiempo de vacaciones:

-       Por lo pronto lo primero es no estresarnos ni preocuparnos, dejemos fluir las cosas.

Y ahora podemos pensar en todo eso que queríamos hacer y no hemos podido por falta de tiempo. No se trata de estresarnos para hacerlo todo junto y no dejarnos nada. Se trata de hacer planes con ellos y cumplirlos, con tranquilidad, con paciencia y siempre disfrutando:


-       Es el momento de hacer todo lo que la escasez de tiempo nos impedía. 

Compartir un día en el campo, ir a la playa, simplemente pasear.

-       Visitar esos museos que tanto queríamos ver.   



-       Leer con ellos, dibujar.

-       Aprender cosas nuevas y enseñándole nuevas experiencias; cocinar juntos, hacer una maqueta, ver las fotos familiares y contarle batallitas.

-       Practica la escucha activa. Ahora no hay estrés ni prisas, es un gran momento para aprender a hablar y escuchar y hacer de ello una rutina.

-       Jugar con ellos a lo que ellos quieran, practicar deporte con ellos, ver una película en casa o ir al cine.

Son muchas las posibilidades, se trata de hacer algo o no hacer nada, pero siempre con ellos. 

Siempre manteniendo una perspectiva positiva, buscando los puntos fuertes, alabando aquello que hace bien….

Las vacaciones deben ser un periodo de descanso y disfrute, beneficiémonos al máximo de ellas.






No hay comentarios: