Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

Pueden contactar para cualquier consulta sobre este blog en el correo: secretariaatimana@gmail.com

No olvides visitar nuestra web: http://www.atimana.org/pagina-principal/




ASÓCIATE

ASÓCIATE
Juntos somos más, juntos podemos más

El TDAH es un problema genético; los padres no son los culpables»


La verdad, edición digital de Murcia, nos trae un interesante artículo, una entrevista con Cesar Soutullo, que recordarán de las IV Jornadas sobre TDAH en Tenerife.
Es una entrevista de Juan Luis Vivas 


 César Soutullo Esperón es experto en TDAH y director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica de la Universidad de Navarra. Lo conocimos en las IV Jornadas sobre TDAH y nos regaló una exposición maravillosa, en la que también destacó esta frase con la que titulamos nuestra entrada: “El TDAH es un problema genético; no es culpa de los padres"
“Los padres deben entender que es un problema médico y no es culpa suya”.
Esto revela mucho sobre todos para los padres que sufrimos cada día este trastorno, solemos tender a sentirnos culpables, sobre todo al principio. Los estereotipos que rondan el TDAH son muchos y esas falsas creencias hacen mucho daño. Precisamente una de ellas es que el TDAH es fruto de la mala educación, de la falta de interés de los padres, de cierta vagancia que tenemos y falta de ganas de educar. Pero sabemos que esto no es así, debemos saberlo y afianzarlo bien en nuestra mente, no somos culpables, nadie lo es.
“Es un problema del cerebro, biológico y de autocontrol”.
Ya nos habla Soutullo en la entrevista de estos falsos mitos, entre ellos que el TDAH es algo nuevo y/o inventado. Cada cierto tiempo saltan a la palestra publicaciones resaltando este tema, pero nada más lejos de la realidad.
Uno de ellos es que es enfermedad nueva, cuando en realidad fue descrita en 1903 por un pediatra inglés”.
Soutullo nos habla de diferentes aspectos sobre el trastorno como su cronicidad, su prevelancia, la medicación, docentes y padres.
“Por un lado, que los padres y profesores sepan todo lo posible acerca del TDAH; que el niño tenga un apoyo específico a nivel académico y el tercero es la medicación”.
Cuando hablamos de medicación la preocupación de los padres es inmediata. Pero debemos tener en cuenta que es parte del tratamiento y supone una ayuda esencial. La medicación puede no ser necesaria en algunos casos, en otros no se puede utilizar porque existe algún problema añadido que lo impide. En todo caso es siempre el especialista el que sopesa estas posibilidades. Pero, no cabe duda que la medicación es parte de un tratamiento adecuado para el TDAH. Actualmente la opción de tratamiento más efectiva es el tratamiento multimodal (tratamiento psicoeducativo y psicológico, educación de padres y docentes, tratamiento farmacológico).
La medicación es necesaria en todos los niños que tienen un TDAH moderado. No produce adicción…”.
Una entrevista interesante que les aconsejamos leer en laverdad.es

Fuente: laverdad.es
Juan Luis Vivas 





No hay comentarios: