U.A.D.A.
Unidad de Atención a las Dificultades del Aprendizaje de la Universidad de La
Laguna - Facultad de Psicología.
Pautas escolares efectivas en el manejo de niños con TDAH-TDA:
PAUTAS ESCOLARES:
1. Asignar al niño un
asiento cerca del maestro, para que los otros alumnos no le distraigan.
2. Colocarlo cerca de otros
alumnos que puedan servirle de modelos positivos.
3. Cuando hable con el niño
póngase cerca de su cara para disminuir las distracciones, mantenga el
contacto visual directo.
4. Pídale al niño que
repita las instrucciones para asegurarse que lo ha entendido.
5. Dividir la
tarea en partes más pequeñas y dar la estudiante
una estimación de la cantidad de tiempo que debe tomar para
hacer cada parte de la tarea.
6. Permitirle
libertad de movimientos como por ejemplo ir a
hacer algún recado, borrar la pizarra…
7. Elogie o haga comentarios positivos frecuentes e inmediatamente después que
haga algo bueno.
8. No utilice la hora del
descanso o del almuerzo para que completen sus tareas pues necesitan
este tiempo para moverse y mantenerse físicamente activos.
9. Mientras que enseña, señale
con el dedo el libro o la tarea al alumno para ayudarlo a
concentrarse.
10. Asegúrese que las tareas para casa han sido anotadas y que el niño lleva a casa los
libros y cuadernos de ejercicios necesarios.
11. Una hoja de ejercicios puede
resultar abrumadora para estos niños y presentarles dificultades para comenzar
a concertarse y mantener la concentración, por lo que dividir la hoja
de ejercicios en partes más pequeñas puede ayudarles.
12. Revisar el cuaderno del alumno a menudo para ayudarle a mantenerse
organizado.
13. Enseñar al niño a ser
responsable asignándole alguna responsabilidad en la clase.
14. Aprovechar al máximo los
puntos fuertes del niño para compensar los débiles.
15. Mantener un sistema continuo de comunicación con los padres para
informarles tanto de las dificultades como de las mejoras de conducta.
16. De al niño un empuje
o sugerencia cuando esté trabajando en un problema para ayudarlo a
resolverlo.
17. De instrucciones simples.
18. Poner las normas de
clase en un lugar visual y repetirlas de vez
en cuando.
19. Reducir el trabajo y tareas, reforzando no sólo la cantidad
sino el esfuerzo empleado en la realización de las mismas.
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