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CRITERIOS DIAGNOSTICOS PARA EL TDAH Criterios DSM IV y CIE


Para el diagnóstico del TDAH se deben cumplir los criterios de la clasificación DSM-IV-TR o de la CIE-10 las dos grandes clasificaciones de trastornos mentales y del comportamiento usados para la evaluación del trastorno.

Criterios:

Los síntomas deben estar presentes antes de los 7 años, deben ser de naturaleza relativamente crónica y persistir en más de un ambiente. Otra condición es que puedan explicarse por ningún déficit neurológico importante, ni por otros de tipo sensorial, motor o del habla, ni por retraso mental o trastornos emocionales severos.

Estos síntomas repercuten de forma significativa en la vida diaria del sujeto.

Criterios diagnósticos DSM-IV para el tdah

Inatención (al menos 6 durante 6 meses)

1. A menudo no presta atención en los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar u otras actividades
2. A menudo tiene dificultad para la atención sostenida en tareas y juegos
3. A menudo no parece escuchar cuando le están hablando directamente
4. A menudo no sigue las instrucciones o no consigue terminar los deberes, obligaciones, etc.
5. A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades
6. A menudo evita, rechaza tareas que requieren un esfuerzo mental continuado
7. A menudo pierde cosas necesarias para tareas o actividades
8. A menudo se distrae fácilmente por estímulos externos
9. A menudo es olvidadizo en sus tareas diarias

Hiperactividad-impulsividad (al menos 6 durante 6 meses)

A. Hiperactividad:
1. A menudo presenta inquietud, con sus manos o pies o se revuelve en el asiento
2. A menudo se levanta de la silla en clase o en otras situaciones en las que debería permanecer sentado
3. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas
4. A menudo tiene dificultad para jugar o realizar actividades de ocio con tranquilidad
5. A menudo está excitado o “va como una moto”
6. A menudo habla excesivamente

B. Impulsividad:
7. A menudo responde antes que la pregunta haya sido finalizada
8. A menudo tiene dificultad para aguardar turno en juego o situaciones de grupo
9. A menudo interrumpe o interfiere a los demás (conversaciones, juegos, etc.)

Puede cumplir sólo el apartado de inatención o sólo el apartado de hiperactividad-impulsividad.

Además:

a. Alguno de los síntomas de inatención o hiperactividad-impulsividad estaba presenteantes de los 7 años
b. Los síntomas crean dificultades en dos o más situaciones (escuela, casa, etc.)
c. Afectan significativamente al funcionamiento social, escolar o laboral
d. Los síntomas no ocurren a causa de otros trastornos del desarrollo o de la personalidad



Criterios diagnósticos CIE-10 para el trastorno hipercinético

Déficit de atención (al menos 6 durante 6 meses)

1. Frecuente incapacidad para prestar atención a los detalles junto a errores por descuido en las labores escolares y en otras actividades
2. Frecuente incapacidad para mantener la atención en las tareas o en el juego
3. A menudo aparenta no escuchar lo que se dice
4. Imposibilidad persistente para cumplimentar las tareas escolares asignadas u otras misiones
5. Disminución de la capacidad para organizar tareas y actividades
6. A menudo evita o se siente marcadamente incómodo ante tareas tales como los deberes escolares que requieren un esfuerzo mental mantenido
7. A menudo pierde objetos necesarios para unas tareas o actividades, tales como material escolar, libros, etc.
8. Fácilmente se distrae ante estímulos externos
9. Con frecuencia es olvidadizo en el curso de las actividades diarias

Hiperactividad (al menos 3 durante 6 meses)
1. Con frecuencia muestra inquietud con movimientos de manos o pies o removiéndose en el asiento
2. Abandona el asiento en la clase o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado
3. A menudo corretea o trepa en exceso en situaciones inapropiadas
4. Inadecuadamente ruidoso en el juego o tiene dificultades para entretenerse tranquilamente en actividades lúdicas
5. Persistentemente exhibe un patrón de actividad motora excesiva que no es modificable sustancialmente por los requerimientos del entorno social

Impulsividad (al menos 1 durante 6 meses)

1. Con frecuencia hace exclamaciones o responde antes de que se le hagan las preguntas completas
2. A menudo es incapaz de guardar un turno en las colas o en otras situaciones de grupo
3. A menudo interrumpe o se entromete en los asuntos de otros
4. Con frecuencia habla en exceso sin contenerse ante las consideraciones sociales

Además se debe cumplir que:

1. El inicio del trastorno no es posterior a los siete años
2. Los criterios deben cumplirse en más de una situación
3. Los síntomas de hiperactividad, déficit de atención e impulsividad ocasionan malestar clínicamente significativo o una alteración en el rendimiento social, académico o laboral
4. No cumple los criterios para trastorno generalizado del desarrollo, episodio maníaco, episodio depresivo o trastorno de ansiedad







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