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La memoria


Tener éxito en los estudios no solo radica en la memoria, necesitamos tener estrategias de aprendizaje adecuadas, una buena motivación y, por supuesto, también influye nuestra atención. Pero está claro que la memoria juega un papel importante a la hora de estudiar.

Pero ¿Qué es la memoria? La memoria es la capacidad cognitiva que nos permite codificar, almacenar y recuperar diferentes tipos de información, conocimientos y habilidades. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas.

La memoria no es una capacidad unitaria sino que existen diferentes tipos de memoria con características, funciones y procesos diferentes. Podemos clasificar la memoria de diferentes formas, no existe un solo tipo de memoria al igual que no existe un solo tipo de inteligencia. Por ejemplo tenemos un tipo de memoria que llamamos memoria sensorial, esta es la capacidad de registrar información a través de los sentidos; este tipo de memoria tiene una gran capacidad para procesar una alta cantidad de información al mismo tiempo pero durante un lapso relativamente corto. Los principales sentidos que trabajan en la memoria sensorial son los de la visión y el oído. Por otro lado tenemos la memoria a corto plazo o memoria operativa, ésta se desarrolla cuando la información queda registrada a partir de la interacción con el medio; es un tipo de memoria que dura más tiempo que la sensorial pero su capacidad de absorción de datos tampoco es muy grande pues no supera los 7 elementos de cada 10. También tenemos la memoria a largo plazo que es donde se almacenan las experiencias, los recuerdos vividos, lo que sabemos acerca del mundo, conceptos, estrategias de vida, etc., básicamente, allí reside todo lo que conocemos. Tenemos por otro lado la memoria procedimental o implícita que refiere a nuestro inconsciente, es la que se desarrolla por ejemplo cuando realizamos algún movimiento físico inconscientemente; es como una memoria automática que se pone en marcha para hacer algo rutinario que podamos repetir casi sin darnos cuenta.

Pero lo cuando nos enfrentamos al estudio o estamos preparando un examen, no se trata de almacenar información sin más y por mera repetición, ya que esto no es en realidad nada útil para el individuo. A la larga se pierde la información si no se ha almacenado de forma útil.

Un buen almacenamiento de información, es decir, un correcto funcionamiento de la memoria, necesita que se realicen adecuadamente tres procesos. En primer lugar el registro de datos, en segundo lugar el almacenamiento de esa información y, por último la recuperación de la información.

Cualquiera de los tres procesos se verá mejorado si usamos técnicas adecuadas para su optimización, estrategias memotécnicas. Son los procedimientos que favorecen y mejoran el funcionamiento de la memoria y facilitan el procesamiento de la información.

Algunas estrategias para memorizar son las de repetir, organizar la información, agrupar datos, visualizar y asociar. Es muy útil conocer todas estas técnicas y manejarlas bien, porque mejoran el aprendizaje y el posterior recuerdo de la información.

De entre las estrategias anteriores, la técnica de asociación es una de las más importantes a la hora de aprender y memorizar de forma eficiente.  La asociación permite fortalecer  las conexiones entre los conceptos o materiales a aprender, estableciendo vínculos entre ellos y relacionando la información, haciendo que unos conocimientos se unan a otras experiencias previas.

Algunos trucos para facilitar y mejorar la memorización son:

Encadenar: Por ejemplo para recordar una lista de cosas. Se trata de imaginar de manera vívida y detallada los dos primeros objetos. Luego hay que unir el resto de palabras confeccionando una historia donde cada imagen se  conecte con la siguiente.

Números: Para memorizar números es una técnica muy útil. Se utiliza una lista de palabras fijas en orden, asociando cada palabra a un número determinado. Luego desarrollaríamos una pequeña historia con estas imágenes, encadenándolas en la secuencia adecuada y formando el número que queremos recordar.  También podemos asociar los números a letras y formar palabras con ellas, las palabras son más fáciles de recordar.

Rimar: Se trata de formar versos que incluyan las palabras a recordar.

Acrónimos y acrósticos: Consiste en formar palabras (acrónimos) o frases (acrósticos) que contienen las primeras letras o sonidos de la lista o palabras a recordar. Un acrónimo es por ejemplo OVNI: Objeto volador nidentificado. Un acróstico es una composición de un pequeño texto ya sea normal o en rima, en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical, dan sentido a una nueva palabra o frase, un ejemplo es el siguiente: (palabra o acróstico: memoria)
Muchas veces
Estoy perdido.
Mi memoria
O se apaga o
Resulta
Insuficiente.
Ahora la Aumentaré!

Visualización: Consiste en crear imágenes mentales de aquello que quieres recordar. Se trata de usar imágenes que puedas relacionar fácilmente con aquello que quieras recordar y cuanto más claras y vívidas mejor.

Dividir la información: Se trata de dividir la información y agruparla en conjuntos más pequeños y fáciles de recordar. Como cuando memorizamos un teléfono o el DNI, en estos casos solemos memorizar grupos de números que previamente hemos separado y agrupado de forma diferente. 

Lugares: Se trata de imaginar un camino y asociar cada parte a recordar con diferentes lugares en ese camino. Debe ser una ruta conocida y rutinaria, lo que hará más fácil el recuerdo. En cada punto estratégico se situara parte de los recuerdos que se irán recuperando conforme avanzamos en el camino.

Crear historias, cuentos y chistes: Cuanto más divertidas y absurdas, mucho mejor, ya que tendemos a recordar mejor las cosas que nos sorprenden o nos divierten que las cosas más habituales y ordinarias.

La motivación: Es importante tener en cuenta que en nuestra memoria influye de manera notable la atención y la motivación. Cuanto mayor interés suscite un tema más fácil será memorizarlo. Buscar elementos que nos interesen, preguntar, investigar, puede ayudar a mejorar nuestra motivación y con ello nuestra retentiva.

Ampliar información puede ayudarnos a recordar cosas nuevas, se trata de conocer más, interesarnos, preguntarnos. Este trabajo nos ayudará a memorizar.

La cadena: Consiste en reunir y asociar las palabras del texto que recogen el significado fundamental y relacionarlas, estas palabas se asocian a imágenes concretas, claras y si puede ser humorísticas (favorece el recuerdo). Se forman imágenes para las dos primeras palabras y luego con éstas se forma una imagen compuesta de las dos. Se hace lo mismo con las siguientes.

La repetición: Repetir la información a recordar hace que nos centremos en ella y tengamos más posibilidades de recordarla.


Una interesante presentación con diferentes técnicas de memorización: http://www.slideshare.net/santiagoraul/tcnicas-nemotcnicas

Otra interesante presentación sobre la memoria: http://www.slideshare.net/lydiagomez/taller-para-entrenar-la-memoria


Además de todo esto, una alimentación adecuada, unos buenos hábitos de estudio, la organización y un sueño adecuado, son también claves a la hora de memorizar, estudiar y rendir adecuadamente a nivel académico.

La dieta influye de manera importante a la hora de aprender. Evitar consumir comidas excesivamente grasas y consumir determinados alimentos puede ayudar a la hora de estudiar y memorizar. Por ejemplo la zanahoria es buena para la memoria sobre todo si se consume a largo plazo. También alimentos con alto contenido en omega-3 mejoran la memoria y el aprendizaje (salmón, atún, nueces, kiwi). Las almendras son otros frutos secos que pueden favorecer la memoria.


Fuentes y enlaces:
Wikipedia
Muy interesante
Ojo científico
Duplica tu memoria blog
Cómo hacer para








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