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ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

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Concepto de TDAH


El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico y componente genético. Se inicia en la infancia pero tiene carácter crónico, es decir se continúa hasta la edad adulta. 

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, se caracteriza por tres síntomas nucleares que son la falta de atención (dificultad para mantener la atención, facilidad para distraerse, mala organización en los estudios, frecuentes olvidos), impulsividad (interrumpir constantemente, no reflexionar antes de actuar, dificultad para mantener el turno...) e hiperactividad (constante movimiento que interfiere en el desarrollo normal). 

En función del predominio de estos síntomas se distinguen tres tipos de TDAH: tipo inatento en el que predomina la falta de atención, tipo hiperactivo-impulsivo en el que predominan estos síntomas y tipo combinado en el que se dan los tres síntomas (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención). El subtipo combinado es el más frecuente.

La prevalencia de este trastorno es alta, se cree que entre un tres y un ocho por ciento de los escolares lo padecen, esto se traduce en aproximadamente dos niños con TDAH por aula. Las investigaciones sugieren que se da más en niños que en niñas, aunque en los últimos tiempos muchos investigadores piensan que estas diferencias se ven sesgadas y parece ser que las chicas manifiestan más el tipo inatento, subtipo que suele pasar desapercibido.


Se apunta a la existencia de un diagnóstico porque las pruebas nos indican que su comportamiento no se ajusta a lo adecuado a su edad y nivel madurativo, porque afecta a más de un área de su vida, porque se ha descartado que existan problemas en el niño que puedan estar manifestándose con estos síntomas típicos del TDAH, además estos síntomas interfieren de modo significativo en su vida personal, escolar y social.

Existen una serie de criterios que ayudan al diagnóstico del TDAH . Se debe tener en cuenta que deben estar presentes antes de los 7 años y en más de un contexto de la vida del niño. Se deberán dar al menos durante seis meses y, por supuesto, no ser causados por otros trastornos o problemas. Puedes consultar estos criterios diagnósticos en 



CRITERIOS DIAGNOSTICOS PARA EL TDAH Criterios DSM y CIE





Si sospechamos que nuestro hijo o hija puede tener TDAH, antes que nada debemos localizar un profesional adecuado y con experiencia que pueda realizar una correcta evaluación de este trastorno. Existen diferentes especialistas que pueden diagnosticarlo desde pediatras, psicólogos, psiquiatras, neurólogos. En Atimana-dah contamos con el Servicio de Orientación, Tratamiento y Evaluación Psicopedagógica (SOTEP) que está preparado para la evaluación y diagnóstico del TDAH.

En el diagnostico del TDAH pueden intervenir varios profesionales puesto que se necesita descartar la existencia de otros problemas. Para el diagnostico se realizan una serie de pruebas:  Cuestionarios a los padres y profesores (en ocasiones se pasan también a otros miembros de la familia), entrevista con los padres y el niño, evaluación psicológica del niño y la familia, evaluación mentyl, psicosocial, pero además es necesario hacer una evaluación física que descarte problemas físicos (visuales, auditivos...).

Si sabemos que ocurre algo pero no sabemos qué y no sospechamos de nada ni de TDAH, entonces lo mejor es acudir a nuestro pediatra para que nos derive al especialista que crea adecuado. 


Y una vez diagnosticado pasamos al tratamiento. El tratamiento efectivo del TDAH pasa por un abordaje multimodal o multidisciplinar. Esto supone tratamiento psicopedagógico (psicologos y / o psicopedagogos), tratamiento farmacológico, educación de padres, adaptaciones en el hogar, formación de docentes y adaptación en el aula. Se trata del mejor tratamiento con una mayor eficacia y con resultados probados. Un tratamiento multimodal iniciado de forma temprana nos da las mayores probabilidades de una evolución satisfactoria.


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