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¿CÓMO CREAR HÁBITOS Y RUTINAS EN LOS NIÑOS?

Crear hábitos y rutinas en los niños es muy importante para su desarrollo integral.
Hábitos y rutinas aportan estabilidad, seguridad y confianza al niño, les ayudan a saber qué tienen que hacer y qué pueden esperar en cada momento; además les ayudan a aprender a ser responsables.

Los horarios, hábitos y rutinas son importantes para cualquier niño. En el caso del niño/a con TDAH se hacen esenciales.





¿Cuándo empezar?


Empezar cuanto antes es lo mejor, desde bien pequeños están preparados para aprender horarios y rutinas, así como para establecer hábitos. De hecho cuanto antes empecemos mayor éxito tendremos en esta tarea.

Otra razón para empezar cuanto antes es que si no lo hacemos, el niño puede aprender malos hábitos que son más difíciles de eliminar. "Es más fácil aprender que desaprender".

Pero nunca es tarde. Siempre estamos a tiempo de implantar horarios y rutinas. Por supuesto que cuando hablamos de niños mayores se hace más complicado, pero nunca imposible.

¿Cómo enseñar hábitos y rutinas?


- El ejemplo es un gran maestro. Todos los niños aprenden viendo y copiando aquello que ven. 

- Establecer horarios de acuerdo a nuestras necesidades. 
   
Establecer una hora para irse a la cama, para cenar, para hacer los deberes.  Una vez construido el horario debemos respetarlo al máximo. Podemos empezar con la hora de levantarse y acostarse, que marcan el resto del día. A partir de aquí ya podemos organizar el resto del día, como la hora del baño, la tarea, etc...

El horario debe adaptarse a cada niño, a sus necesidades y a sus características personales.

Cuando hablamos de niños y niñas que tienen TDAH debemos atender a sus necesidades específicas, planificando el horario y el tiempo que dedica a cada cosa en función de dichas necesidades. Por ejemplo,  a la hora de planificar la tarea, debemos tener en cuenta que debemos planificar pequeños tiempos de descanso que le permitan moverse y descansar.

A la hora de aprender los horarios nos puede facilitar la tarea tenerlos a la vista en un folio o cartulina. De esta forma los niños/as podrán consultar cada cosa e irán asimilándolo poco a poco. Cuándo son más pequeños los dibujos nos ayudarán puesto que todavía no saben leer.

Debemos tener en cuenta que el niño con TDAH es altamente visual y le es más fácil asimilar la información que se le presenta de esta forma, por ello acompañar los carteles con imágenes llamará su atención y le ayudará a afianzarlo.

- Establecer rutinas es primordial para el funcionamiento del niño o niña pues le ayuda a organizarse.

Las rutinas no son otra cosa que la forma en que organizamos cada paso del día. Cada día se levantan y van al colegio, pero para llegar al colegio desde que se levantan de la cama es necesario pasar por una serie de actividades, es aquí cuando pasamos a organizar las rutinas.

No es cuestión de ir haciendo una cosas diferente cada día y en cada momento, sino de organizar cada tarea en un orden preestablecido. No solo nos ayudará a organizarnos mejor sino a controlar el tiempo.

Por ejemplo la hora de levantarse: nos levantamos, nos lavamos la cara, nos vestimos, desayunamos, nos lavamos los dientes, nos ponemos la chaqueta, cogemos la mochila y salimos para el cole. Organizar cada paso importante del horario en forma de rutinas con diferentes pasos les ayudará de forma importante a asimilar qué tienen que hacer en cada momento y el tiempo que deben emplear en ello.

Cómo en el caso de los horarios puede sernos de ayuda plasmar las rutinas en carteles, con imágenes para los más pequeños y con texto e imágenes para los mayores. Como ya habíamos comentado la información presentada de forma visual hace que los niños con TDAH la asimilen mejor.

Los hábitos y rutinas ayudan al niño con TDAH a organizar su tiempo y esto es muy importante, pues todos sabemos el problema que suelen tener con esto. Saber qué hacer en cada momento, en qué orden y cuanto tiempo tienen para cada cosa, permitirá que realicen cada paso del día con más éxito.

En la mayor parte de las familias que tienen un niño con TDAH se dan grandes problemas con el tiempo que dedican a las tareas diarias, con el tiempo que "pierden" en diversas actividades, con que hagan o no diferentes cosas. Planificar horarios y establecer rutinas nos ayudará a que el niño/a aprenda a controlar ese tiempo, sepa como encadenar cada tarea y se pierda muchísimo menos en la vorágine diaria de actividades.

Es importante emplear tiempo en enseñar a los niños y niñas a planificarse, a hacer y cumplir horarios, y ha planificar y realizar rutinas, los hábitos les ayudarán de forma importante  a adaptarse a la vida diaria en todas sus facetas y no solo dentro del hogar, puesto que es un conocimiento que se puede extrapolar al colegio, el trabajo, las actividades extra-escolares, etc.

Crear hábitos y rutinas es un proceso que lleva tiempo y paciencia, si el niño es ya mayor nos llevará más tiempo, más insistencia y más paciencia conseguirlo. Pero se puede hacer y es importante que lo hagamos.


Atimana-dah


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