Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

Pueden contactar para cualquier consulta sobre este blog en el correo: secretariaatimana@gmail.com

No olvides visitar nuestra web: http://www.atimana.org/pagina-principal/




ASÓCIATE

ASÓCIATE
Juntos somos más, juntos podemos más

EL PRIMER PASO ES ACEPTAR EL DIAGNÓSTICO

ATIMANA-DAH Asociación Tinerfeña de Madres y Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad.

El TDAH es algo real, es un trastorno real y está en el cerebro del niño, no se trata de un invento sobre el que giran intereses económicos. El TDAH tiene más de un siglo de existencia.

El primer paso para conseguir una buena evolución del trastorno y una buena calidad de vida en el afectado por el TDAH es aceptar la existencia del trastorno, aceptar que nuestro hijo o hija tiene TDAH o que nosotros tenemos TDAH. Aceptar supone ponerse en marcha para implantar soluciones, supone comenzar a adaptar nuestras actitudes y nuestras acciones para comprender mejor el trastorno y para adaptarnos a él.

No es que sea fácil aceptar que tu hijo tiene TDAH, pero debemos encaminarnos hacia ese fin. Para unos es más complicado que para otros y debemos ser conscientes de que es normal que nos asuste aceptar el diagnóstico, que en un principio nos negemos a aceptar que sea verdad, que nos enfademos o nos entriztesca; todo ello es común y probablemente pasemos por todos esos sentimientos y tengamos muchas dudas. Lo importante es no estancarse en ninguno de ellos, seguir adelante y terminar por aceptar lo que ocurre para poder ponernos en marcha.


Debemos ser comprensivos, con la otra persona que padece el TDAH, pero también con nosotros mismos.

¿Por qué es tan importante aceptar el trastorno?

-          Primero porque supone la puesta en marcha de acciones concretas y efectivas para paliar sus efectos. 

No aceptar el diagnóstico supone no hacer nada y retrasar las acciones pasa una factura importante a la persona que padece el TDAH. El diagnóstico temprano y el tratamiento precoz son esenciales para una buena evolución de la persona que padece este trastorno.
Es complicado vivir con el TDAH tanto si lo padeces como si eres padre o pareja del afectado. No reconocer algo no significa que desaparezca, seguirá ahí. Reconocer que algo existe, aceptar que hay un problema es el primer paso para solucionarlo. Digamos que al poner las cartas sobre la mesa podemos ver claramente y organizar las cosas.

-          Es también importante, porque el niño o niña, o la persona afectada por el trastorno, necesitan sentirse queridos y aceptados por su entorno, necesita sentir que pertenece al grupo, consiguiendo así una mejor salud emocional tanto en los niños y niñas como en los adultos. Todos necesitamos aceptarnos y ser aceptados tal cual somos, admitir las circunstancias particulares que marcan el trastorno ayudará a conseguir esta confianza y aceptación que tanto se necesita.

-          Para adaptarnos a las circunstancias que marca el TDAH es necesario comprenderlo y para comprenderlo es necesario  aceptar que está ahí. Sin aceptar su existencia será difícil comprender lo que pasa, adaptar nuestra vida diaria  a sus circunstancias, evitar culpabilizarnos o culpabilizar al niño, construir normas, horarios y rutinas con una mente clara y una actitud tranquila y no dejándonos llevar por el estrés que pueda suscitar el trastorno.

Aceptar es el paso previo para poder conocer algo y comenzar a conocer es el paso previo a comprenderlo y a poder manejarlo.

Informarnos y formarnos es esencial en el TDAH, ya que nos ayudará a tener una visión más amplia, profunda y precisa del trastorno. Tener información sobre el TDAH hará que podemos afrontarlo de forma efectiva, formarnos para afrontar el TDAH conseguirá que los afectados y sus familiares tengan una calidad de vida superior, una mejor adaptación al entorno, una vida más feliz, al fin y al cabo.

Los padres queremos que nuestros hijos sean felices, ahora y cuando sean adultos. Por eso aceptar la existencia del trastorno y ponernos en marcha informándonos y formándonos es tan importante. Comprensión, información y formación son las claves para conseguir las herramientas adecuadas que nos ayudaran cada día a afrontar los retos que supone ser padres de niños con TDAH.

ATIMANA-DAH

No hay comentarios: