Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

Pueden contactar para cualquier consulta sobre este blog en el correo: secretariaatimana@gmail.com

No olvides visitar nuestra web: http://www.atimana.org/pagina-principal/




ASÓCIATE

ASÓCIATE
Juntos somos más, juntos podemos más

La edad adulta en el TDAH


Sí, el TDAH se da en adultos, porque se trata de un trastorno crónico. Debemos desterrar la idea de que se trata de un trastorno infantil que desaparece con la adolescencia.

Los adultos necesitan un buen diagnóstico y un tratamiento efectivo. Los niños y adolescentes diagnosticados cuando llegan a la edad adulta siguen necesitando apoyo y en muchos casos tratamiento.
En la edad adulta los afectados por el TDAH heredan una experiencia vital positiva o negativa dependiendo de cómo se halla afrontado el trastorno, si ha sido de forma temprana y adecuada o no. Un niño diagnosticado y tratado prematuramente será un adulto con una buena adaptación, regulado y con conciencia de sus dificultades, pero con las herramientas necesarias para afrontarlas de forma adecuada.

Pero que el niño o adolescente con TDAH que es ahora un adulto no haya sido diagnosticado y/o tratado no significa que esté todo perdido.

El objetivo es conseguir que el adulto sea una persona adaptada, con una buena calidad de vida, al fin y al cabo, que sea feliz. Tratarlo desde la infancia es la mejor opción, pero no podemos olvidar los adultos que no han podido acceder a ese diagnóstico y tratamiento temprano. Los adultos con TDAH no diagnosticados son también un objetivo importante.

El tratamiento es factible a cualquier edad, también en la edad adulta podemos acudir a un profesional demandando diagnóstico y  tratamiento, y hay grandes probabilidades de éxito.
Normalmente el adulto con TDAH sabe desde hace tiempo que algo no va bien. Cada vez son más los adultos que van en busca de ayuda y que se deciden a iniciar una evaluación en busca de un diagnóstico y un tratamiento. Cuando se da el diagnostico el sentimiento de alivio suele ser común para muchos, por fin hay explicación a lo que les ocurre.

Pero las circunstancias aún no son las mejores. El desconocimiento del trastorno, las circunstancias contextuales que rodean al afectado, las características personales que le han ido formando; pueden retener o imposibilitar la búsqueda de ayuda. Por desgracia, todavía son muchos los que siguen marcados por etiquetas que resaltan características negativas que explican su comportamiento y su trayectoria vital, a veces esto supone un impedimento para la búsqueda de respuestas. Simplemente se es así.
Por ello desde las asociaciones como ATIMANA-DAH luchamos para dar a conocer el TDAH en adultos y proporcionar ayuda: apoyo, asesoramiento, evaluación y diagnóstico.  Junto a esto, se emprenden acciones con las  administraciones implicadas para implementar planes de atención a los adultos con TDAH.

El cambio en la vida del adulto con TDAH cuando sabe qué tiene y qué puede hacer es notable. Debemos concienciar sobre la necesidad de detectar el trastorno y sobre la idea de que nunca es tarde.


No hay comentarios: