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MOTIVACIÓN: Disfrutar del aprendizaje





Todos los niños necesitan, quieren y tienen derecho a disfrutar del aprendizaje, es por ello que parte de la tarea de un profesor es sobre todo motivar y despertar el interés del niño por aprender.

Pero cuando nos enfrentamos a un niño con un trastorno como el TDAH esta tarea se puede volver muy complicada. Por supuesto que complicada no significa imposible.

Un niño con TDAH tiene dificultades para mantener la atención y esto hace difícil el conseguir captar su interés y motivarle. Pero, como todo niño, siempre hay algo que puede motivarle y es ahí donde debemos agarrarnos para conseguir que le guste aprender.

Los equipos de orientación del centro o los terapeutas que lo tratan no son los encargados de conseguir que el niño esté motivado en clase, ellos tienen otros objetivos, por tanto es el profesor quien debe asumir este reto con los medios y consejos que sí pueden darles otros profesionales como orientadores, pedagogos y psicólogos.

Para conseguir un buen rendimiento en el aula hay una serie de pautas que se pueden aplicar y que resultan muy útiles para controlar los despistes, la hiperactividad y la impulsividad, principales síntomas del trastorno. Pero esto no nos va a servir para motivar al niño.

Cada niño es diferente y por tanto sus intereses y motivaciones son diferentes. Para despertar el interés de cualquier niño lo primero es conocer sus intereses, qué le gusta e interesa.

Estar atentos a todo lo positivo, a la caza de los éxitos y las conductas adecuadas. Reforzar continuamente de forma positiva e inmediata todo aquello que muestren en positivo, ya sean tareas, actitudes, comportamientos.  Con ello conseguiremos que estas conductas se repitan y sean constantes, además de motivarlos y reforzar su autoestima.
La autoestima de los niños con TDAH suele estar dañada, por ello, es necesario reforzarla. Los niños que padecen este trastorno son niños frustrados por los constantes fracasos de manera que es importante conseguir que se vean a sí mismos de forma positiva, la única forma de conseguirlo es contraatacar esos sentimientos negativos provocados por los errores, acentuando sus puntos fuertes y minimizando las debilidades.

También encontramos que los niños con TDAH suelen tener problemas a la hora de socializarse. Esto puede hacer que se aísles y tengan muy pocos amigos. Parte del trabajo del profesor es ayudar a la socialización de los niños, tengan o no TDAH. Cuando tenemos un niño con TDAH en el aula necesitaremos poner más atención a este aspecto. El profesor debe acercar al niño con este trastorno a los demás, ayudarle a relacionarse explicándole qué debe hacer y cómo debe hacerlo, sirviendo de enlace entre él y los otros alumnos, y muchas veces tendrá que ser cómplice del niño con TDAH para mandarle señales sutiles (que solo comparta con este niño) que le indique qué hacer. Los juegos de rol son útiles a la hora de aprender a socializarse, de manera que usar este tipo de juego o escenificaciones en el aula, resulta útil a la hora de enseñar como relacionarse con los otros (no solo para niños con TDAH sino para todos los alumnos).

Ayudarles a estudiar, enseñarles cómo estudiar, darle consejo sobre técnicas de estudio o memorización, enseñarle cómo puede organizarse, ayudarles a controlar el tiempo, son otras de las tareas que un profesor puede hacer con sus alumnos y que le ayudarán a mejorar su adaptación al aula y su motivación por el estudio.

Por supuesto que cuando tenemos un niño especial en el aula, es esencial y primordial conocer cuáles son sus características específicas y cuál es la ayuda concreta que podemos prestar al niño. Conocer a qué nos enfrentamos es importante, pero también lo es conocer cómo enfrentarnos a ello. Para ello contamos con infinidad de información y ayuda a través de las asociaciones de TDAH, fundaciones, federaciones y otras organizaciones públicas y privadas dedicadas al TDAH y a otros trastornos.

Enlaces de interés relacionados:

Formas de motivar a los estudiantes: 




Manuales sobre TDAH para docentes:

Tdahytu.es, manual para padres  y profesores: http://www.tdahytu.es/manual-para-padres-y-profesores/  Se trata de un conjunto de guías para padres y educadores, muy buenas.

El alumno con TDAH: http://www.psicodiagnosis.es/downloads/libroalumnotdah11indd.pdf , guía para docentes de la Fundación Adana, muy buena, podríamos decir que indispensable.

Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDAH: http://www.fundacioncadah.org/web/doc/index.html?id_doc=145 ,  otra buena guía, esta vez de Cadah Cantabria.

Índice de diferentes manuales para profesores acerca del TDAH en el aula: http://adaptacioncurriculartdah.blogspot.com.es/p/manuales-pdf.html




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