Bienvenidos a ATIMANA-DAH.

ATIMANA-DAH lucha cada día por y para las personas que se ven afectadas por el TDAH, desde el ámbito familiar, escolar, social e institucional.

Pueden contactar para cualquier consulta sobre este blog en el correo: secretariaatimana@gmail.com

No olvides visitar nuestra web: http://www.atimana.org/pagina-principal/




ASÓCIATE

ASÓCIATE
Juntos somos más, juntos podemos más

35 Pautas para afrontar el TDAH y más consejos.


Afrontar el TDAH adecuadamente es una tarea compleja. Desde el principio nuestro objetivo es ayudarle y mejorar su calidad de vida. Además del tratamiento farmacológico, psicológico y psicopedagógico, los padres tenemos un papel muy importante. Hay ciertas pautas y consejos que pueden ayudarnos como padres:
1-      Hablar con claridad. Las instrucciones deben ser claras y sencillas para que pueda realizar la tarea con éxito.

2-      No dar más de una instrucción cada vez. Si lo que necesitamos de él o ella es complicado, dividir las instrucciones en varias más cortas. El éxito en las tareas es primordial ya que mejora su autoestima y motivación.

3-      Explicarles siempre el por qué.

4-      Muchas veces los niños/as con TDAH no escuchan lo que les decimos o se distraen cuando hablamos. Debemos asegurarnos de tener su atención y de que han entendido lo que se les dice. Para ello es importante mantener el contacto ocular mientras les hablamos, en ocasiones puede ser de utilidad mantener su cabeza sujeta mirándonos, también podemos pedirles que nos repitan las instrucciones dadas para asegurarnos de que las han entendido.

5-      Escucharlos con interés y atención, se trata de entender qué necesitan, qué sienten, qué son… y sin una buena escucha esto no es posible.

6-      Las rutinas y horarios regulares son muy importantes para los niños/as con TDAH. Les ayudan a organizarse, a controlar el tiempo, con el tiempo se automatizan de manera que forman parte de su vida. Rutinas y horarios son esenciales también para las tareas.

7-      Tener una agenda les ayuda mucho, en ella pueden organizar sus actividades, apuntar las tareas que tienen que hacer. Las agendas son importantes para el colegio ya que permiten la comunicación entre el profesor/es y los padres y ayudan a que no se olviden de las tareas asignadas.

8-      La supervisión es esencial para estos chicos y chicas, evita que se pierda demasiado tiempo en las tareas. Podemos fomentar su autonomía poco a poco, pero siempre teniendo en cuenta que se necesita cierta supervisión.

9-      Es importante hacer la tarea siempre a la misma hora y en el mismo lugar.

10-   El ambiente de trabajo también es importante. Se necesita trabajar en un lugar ordenado, bien iluminado, ventilado y sin distracciones, asegurándonos de que antes de sentarnos a realizar los deberes tenemos todo lo necesario.

11-   A la hora de realizar las tareas es mejor realizarlas antes del juego, de esta manera aprovechamos más sus potenciales y podemos usar el juego como reforzador y motivador para la tarea. En cuanto a que tareas hacer antes y cuales después siempre depende de las características de cada niño. Como norma general es importante que las primeras tareas les permitan tener éxito relativamente fácil para motivarlos, de manera que lo ideal no es empezar por lo más complicado. Otro factor a tener en cuenta es que el cansancio se va acumulando y en los chicos y chicas con TDAH afecta muy negativamente, de manera que no suele ser lo ideal dejar lo más complicado para el final pues estarán cansados y no rendirán bien.

12-   Durante las tareas debemos programar descansos, fraccionar las tareas y usar tiempos de estudio o trabajo más cortos. El tiempo debe ser suficiente y adecuado, ajustarnos a sus necesidades y a su ritmo, teniendo en cuenta siempre sus dificultades. Cuando hacer la tarea nos lleva demasiado tiempo debemos plantearnos si la cantidad de tarea que llevamos es demasiada para él o si las rutinas o tiempos de ejecución y descanso son adecuados.

13-   Preparar con antelación lo de día siguiente, como la mochila y los materiales y tareas.

14-   Es muy importante que reforcemos cada conducta positiva de manera inmediata. Se trata mantenernos atentos a todas las conductas positivas y los avances y felicitarle por pequeños que sean. Una sonrisa, una palabra de elogio (bien, genial…), una palmadita en la espalda, una caricia…

15-   Premiar más y castigar menos, evitar el refuerzo negativo (reprimendas y castigos) siempre que sea posible. Debemos evitar que se genere una situación de castigo continuo que a su vez sea motivo para otro castigo. El constante control sobre estos niños y las constantes reprimendas hacen que su día a día sea muy complicado de manera que muchas veces es mejor ignorar las conductas negativas o infracciones menores (siempre que no sean peligrosas) para centrarnos en premiar y elogiar todo lo positivo. Debemos comprender que necesitan mayor supervisión.

16-   Es importante que tomemos consciencia de las capacidades reales del niño o niña en cada momento y no lo empujarlo más allá. Debemos entender y aceptar las limitaciones que tengan y entender que lo que hace no se debe a una intencionalidad, muchas veces el hecho que no hagan aquello que se les pide no se debe a que no quieran sino que es debido a los déficits en sus funciones ejecutivas cerebrales. A su vez,  tenemos que ser conscientes  de las habilidades y de los aspectos positivos de los niños y niñas. A  veces sólo nos fijamos en los errores y fallos y pasamos por alto sus habilidades y virtudes.


17-   Diferenciar entre las conductas voluntarias y las involuntarias, los castigos aplicados a las acciones voluntarias deberían ser consecuencias lógicas de sus actos.

18-   Cuando decidimos usar el castigo debemos evitar aquellos que son demasiado prolongados ya que son contraproducentes y de escasa eficacia. Siempre será mejor la ausencia de premio que el castigo en sí.

19-   Evitar llamadas de atención en público.

20-   No podemos ser muy genéricos en nuestras observaciones o peticiones. No sirve de nada decirle que se porte bien, este es un término demasiado genérico para cualquier niño y aún más para un niño/a con TDAH. Es preciso acotar más aquello que queremos y comunicárselo de forma precisa, se trata de decirles que comportamientos consideramos aceptables y cuáles no.

21-   Es muy importante cambiar los refuerzos, sobre todo los positivos, con frecuencia; así tendremos más potencia en los estímulos positivos que usamos para promover la conducta adecuada y evitamos la tendencia a habituarse a los estímulos y su consiguiente pérdida de fuerza.

22-   Las normas son esenciales para una buena convivencia en cualquier familia. Debemos establecer normas claras, hacer que las normas estén visible mediante carteles ayudará mucho al niño o niña. Las normas deben ser claras, breves y precisas. Es importante no intentar implementar muchas la mismo tiempo, debemos ir poco a poco, cuando tenga las primeras asumidas sustituirlas por otras que nos falten.
No podemos hacer que los castigos y las normas dependan de nuestro estado de ánimo porque origina confusión en el niño, debemos ser coherentes.

23-   Establecer consecuencias positivas o negativas claras, ellos necesitan saber bien cuales van a ser las consecuencias de sus conductas. Estas consecuencias deben darse de forma inmediata y consecuente. Debemos mantener las consecuencias negativas proporcionadas a las negativas, siempre dejando un plazo razonable antes de usar las negativas. Se trata de usar más lo positivo que lo negativo.

24-    Si tenemos que reprobar una conducta, lo mejor es poner en práctica formatos positivos. Por ejemplo, en vez de decir: “No me grites” o “Hables en ese tono” usted podría decirle: “Desearía seguir conversando contigo de esto cuando me hables respetuosamente”.

25-   Asignarles tareas del hogar ayudará al niño o niña a sentirse una parte importante de la familia, les ayudará a aprender a organizarse y a tomar responsabilidad.

26-   El niño/a con TDAH carece de perspectiva de futuro  por lo que los cambios pueden afectarles de manera importante, es conveniente anticiparlos. Debemos intentar comunicar los cambios en las rutinas y horarios para que pueda afrontarlos y adaptarse a ellos.

27-   Muchos niños  con TDAH tienen problemas específicos en la lectura o la escritura, incluso en ambos, debemos organizar las tareas especialmente dificultosas para el niño de manera que les motiven y no les creen una carga adicional que pueda hacer que rechacen las tareas.

28-   Los estímulos intensos suelen molestarlos o activarlos haciendo que respondan de manera más exagerada, es conveniente evitar ruidos fuertes o gritos por ejemplo.

29-   Debemos recordar y tener en cuenta que ante ciertas situaciones su comportamiento puede descontrolarse y ser peor, esto ocurre sobre todo en situaciones que se alejan de las rutinas diarias y de los horarios y que además suponen una intensidad estimular mayor. El hecho de que exista menor control aumenta el problema. Estas situaciones pueden ser reuniones familiares, cumpleaños, etc.… Anticipar y programar pueden ser la clave para superarlas con éxito.

30-   El deporte es muy bueno para los chicos y chicas porque les ayuda tanto en la atención como en la hiperactividad, fomenta las relaciones sociales y es una actividad placentera y buena para su salud física también. Todas las actividades extraescolares serán beneficiosas siempre que les gusten, les motiven y fomenten así su autoestima y motivación. También podemos alentar las actividades creativas, ligadas a todas las formas artísticas: pintura, dibujo, música, etcétera; pero en contextos estructurados.

31-   Si el niño tiende a ser oposicionista y argumenta en exceso en vez de seguir instrucciones, no debemos alentar este comportamiento, no debemos permitir esos largos comentarios y tomar distancia, esperando  otro momento para continuar el diálogo.

32-   Los movimientos ociosos que no perturben o sean peligrosos  no deben ser bloqueados. A la larga el niño/a fallará en conseguir lo que  queremos y simplemente habrá aumentado su nivel de frustración.  Lo importante es concentrarnos en restringir sólo lo que es necesario. Podemos ayudar a nuestro hijo o hija a manejar la tendencia que tiene de querer tocarlo todo, por ejemplo, proporcionándole un objeto o juguete para manipular en las situaciones que debe permanecer mucho tiempo sentado o quieto, cuando hablamos con él puede ser útil también que tenga algo en las manos siempre que no merme su atención hacia nosotros.

33-   Restringir la cantidad de tiempo en que pasa frente a la televisión o vídeo – juegos, es importante, debemos establecer un límite horario.

34-   No abandone el tratamiento ya que el TDAH es crónico, aunque la hiperactividad pueda disminuir en la adolescencia, tanto el déficit de atención como la impulsividad y otros factores como los déficits en las funciones ejecutivas, continúan hasta la edad adulta. Es  importante tener este factor en cuenta para evaluar la situación de forma correcta y efectiva.

35-   El niño tiene que saber que siempre vamos a estar con él para ayudarle y apoyarle. Asegurarnos de que sabe que lo aceptamos tal como es. 



Más Consejos para Padres


1.       El diagnóstico del TDAH debe estar a cargo de profesionales con experiencia sobre el tema y especialmente cualificados y capacitados, si tiene dudas sobre esto, busque una segunda opinión o una confirmación del diagnóstico con estos criterios de elección de profesionales. El 50% de los niños y niñas con TDAH padecen otro trastorno o comorbilidad  (es decir, que tienen más de una dificultad o trastorno). Es importante que nos aseguremos de que se han diagnosticado correctamente todos los aspectos del problema y estar atentos pues algunos de estos trastornos pueden aparecer o manifestarse después del diagnóstico del TDAH.

2.       Así mismo, es importante que el tratamiento sea iniciado con profesionales con experiencia, ya sea el farmacológico o el psicológico-pedagógico. El mejor tratamiento es siempre un Tratamiento Multimodal. Los fármacos a veces son  imprescindibles, pero no menos necesario es aprender formas nuevas  para educar al niño y que éste, desarrolle estrategias tanto para afrontar  las dificultades del TDAH como para potenciar sus aspectos positivos. Una parte esencial del Tratamiento Multimodal es el Entrenamiento de  Habilidades Parentales. 

3.       Aceptar y conocer el trastorno es esencial. Debemos aceptar que existe un problema para poder buscar soluciones y debemos auto convencernos de que no es culpa ni del niño ni de los padres.

4.       Buscar información sobre el TDAH. Pero debemos ser cuidadosos con lo que encontramos, por ello debemos prestar especial atención a quienes tienen un sólido respaldo científico.  Para evitar confusiones siempre es bueno optar por consultar páginas avaladas por las asociaciones, fundaciones o federaciones de TDAH o a las páginas que estas mismas organizaciones poseen. Las asociaciones conocen bien el trastorno y tiene gran experiencia sobre él y todo lo que le rodea, de manera que será más fácil dar con la información más adecuada y veraz. Es muy útil acudir a reuniones, charlas sobre TDAH, escuelas de padres…


5.       No olvidar que los padres son sus mejores modelos a seguir. Nosotros debemos ser su guía en sus actuaciones día a día.

6.       Si el entrenamiento parental no ha logrado que los padres podamos trabajar de manera conjunta y apropiada, se debe considerar la Terapia Familiar. No vacilen en pedir ayuda para ustedes mismos.

7.       Muchas veces los padres tienden a aislarse social y familiarmente como  consecuencia de las conductas disruptivas del niño. Debemos evitar esta situación. Nos podemos ayudar de estrategias que ayuden al niño a desarrollar sus habilidades sociales, buscar talleres o programas de entrenamiento en habilidades sociales, etc... El terapeuta puede informarle de cómo abordar estos temas. 

8.       La educación de un niño con TDAH es muy complicada. Los padres no deben tener discordancias entre ellos y respecto a las pautas de actuación. Puntos clave son: mantener la calma, conocer las situaciones que puedan perturbar al niño y desarrollar estrategias de afrontamiento y sobre todo prestarse apoyo el uno al otro, ya que en muchas ocasiones tendrán que turnarse para actuar y esta actuación debe ser coherente.

9.       Es importante que los padres aprendamos a relajarnos y dediquemos tiempo a nosotros mismos, dejar al niño en un campamento, con algún familiar, etc... Será beneficioso para ambos y ayudará a los padres a recuperar energías.

10.   Distinguir persona de conducta. No debemos olvidar que estos niños tienen la autoestima debilitada debido a todos los fracasos que han ido acumulando en su vida, por eso cuando les hagamos una crítica, esta debe ir dirigida a su conducta. Por ejemplo, le diremos: "tu cuarto esta desordenado", en vez de "Eres un desordenado". Se trata de desarrollar una perspectiva integral del niño o niña en el que tengamos bien presentes sus  “lados fuertes”.

11.   A la hora de buscar colegio puede ser importante buscar una escuela en la que los profesionales de la enseñanza, al menos, estén abiertos a conocer y comprender el problema y actuar consecuentemente. Muchas veces necesitaremos que exista interacción entre profesionales externos y docentes, este es otro punto a tener en cuenta. El profesional o profesionales de la salud que tratan a nuestro hijo pueden brindar asesoramiento a la escuela.
Es importante colaborar con la escuela y los profesores del niño o niña, mantener un contacto frecuente con los docentes y, si es necesario, con el orientador del centro. Mantener una buena relación padres-colegio es imprescindible. En este sentido los sanitarios que atienden a su hijo o hija y las asociaciones pueden ayudarles a mantener una relación sana con el colegio, e incluso mediar en los conflictos.

12.   Una buena comunicación influye en las relaciones entre padres e hijos, en la autoestima del niño o niña y en la estabilidad familiar. Fomentar una comunicación fluida y asertiva crea un ambiente favorable y facilita la mejora de los problemas a los que nos enfrentamos en el TDAH, ya sea los del niño/a o los que nos afectan cuando entramos en la dinámica de educadores y cuidadores de un niño con TDAH.


Fuentes:
Fundación Cadah Cantabria.
Trastornohiperactividad.com
Fundación de Neuropsicología Clínica. Guía para padres.




No hay comentarios: