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Entrevista con Sergio Hernández en El Día.es




El Dia.es nos muestra una entrevista con Sergio Hernández, profesor titular de Neuropsicología de la ULL, con la intención de presentarnos un curso que fue organizado por la facultad de Psicología en colaboración con la Asociación Española de Logopedia. Un curso dirigido a profesionales y que abordó las investigaciones más recientes sobre el TDAH y el tratamiento, la psiquiatra infantil Belén Rubio, del Hospital Universitario de Canarias, fue la encargada de tocar los temas relacionados con la farmacología y también se habló sobre estrategias para los padres y el entorno escolar.

En el marco de esta entrevista, Sergio Hernández nos comenta que el TDAH es un trastorno crónico y por tanto no se cura, pero sí que existen herramientas psicológicas y farmacológicas para manejar los síntomas de forma aceptable. También nos recordó que el TDAH es un trastorno genético que no se debe a causas sociales o ambientales, aunque dichas causas sí que pueden agravar los síntomas de este trastorno.

Desde la asociación nos parece importante destacar a este respecto que la información y la formación de padres es un pilar fundamental para el tratamiento del TDAH así como las reestructuraciones en la escuela y la formación de los docentes.

Sergio Hernández nos explica las características más sobresalientes de este trastorno:

-      dificultades a la hora de concentrarse en las tareas, problemas para adaptar su actividad motora a las exigencias del medio social,  impulsividad, dificultades para rendir en clase y para tener relaciones normales, dificultades en la memoria de trabajo, mayor probabilidad de caer  en alteraciones de la autoestima, alto riesgo de "tontear" con conductas delictivas .

Recordemos que estos riesgos existen pero que suelen desaparecer o minimizarse mucho con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento precoz y adecuado.

Sergio Hernández destacó la existencia de ciertos circuitos cerebrales involucrados en el TDAH y como la farmacología puede ayudar actuando sobre los neurotransmisores involucrados en este trastorno.

Subrayó también que aun habiendo alteraciones en determinadas estructuras cerebrales no hay realmente un marcador biológico para el TDAH. Por tanto el diagnóstico se hace en base a cuestionarios y entrevistas con el niño y los padres.

Entrevistas y trabajos como este que nos presenta Sergio Hernández, nos encaminan a una mayor visibilidad y conocimiento del trastorno, hecho que podrá derivar en una mayor concienciación y sensibilización hacia el TDAH, consiguiendo así un corriente que lleve a la mayor y mejor formación de profesionales en este trastorno tanto en el ámbito sanitario como en el educativo.







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